¿Por qué no debemos obligar a los niños a leer determinados libros?

¡Dejad que los niños lean lo que quieran! ‘ ¡Que lean por placer! Los escritores reivindican esto todo el tiempo y yo estoy de acuerdo con ellos. No hay nada como leer lo que uno disfruta. Te abre la mente. Te lleva a lugares. Te presenta a personas que nunca conocerías de otra manera, formas de pensar que nunca encontrarás por ti mismo, y te llena de hermosas imágenes que te emocionan, te hacen sentir esperanzado, menos solo y, en el mejor de los casos, lleno de asombro. ¿Quién no querría eso para cada niño?

«Buenas elecciones»

¿Qué lees? ¿Qué no lees? ¿Qué te encantaba leer cuando eras niño? ¿Alguna vez escuchaste a los adultos a tu alrededor sugerir que algunos libros son «mejores» que otros? ¿Todavía tienes una voz en su cabeza que le dice que algunas opciones de lectura son más valiosas que otras? Porque los estudios dicen que no, que es el leer por placer lo que marca la diferencia.

Leer por placer es lo que crea estudiantes curiosos, comprometidos, felices y seguros. Y, en un nivel básico, menos poético, la lectura por el mero hecho de leer, sin disfrutar, simplemente no «consigue los resultados» que muchos esperan conseguir.

En la vida diaria de una escuela, es tan fácil olvidar que algunos niños temen la lectura, harán cualquier cosa para salir de ella, fingirán leer solo para mantener a los adultos alejados de ellos. Hay muchas razones por las que, y no es nuestro trabajo como maestros o escritores juzgarlos a ellos o a sus familias, ni siquiera a sus maestros.

Pero esperar que un niño que en realidad nunca ha leído libros, venga a la escuela y siga el esquema de lectura solo porque es ‘bueno’ para ellos, parece completamente contraproducente.

¿Y si, como todos sabemos cuando pensamos en nuestras propias vidas, lo que los niños deberían estar leyendo es tan simple como lo que les apasiona, lo que los hace reír, lo que los hace sentir esperanzados o emocionados?

¿Qué pasaría si estuvieran leyendo libros que, cuando te hablan de ellos, hacen que sus ojos se iluminen como lo hacen cuando hablan de Pokémon, futbolistas, YouTubers, etc.?

Deja un comentario