Películas basadas en libros: ¿Mejor la película o el libro?

El hecho de que a algunas personas no les guste la lectura no significa que no puedan disfrutar de las mejores historias. Gracias a Hollywood, podemos experimentar algunas de las historias más emocionantes y conmovedoras que han dado el salto de la página a la gran pantalla. Aún así, no todas las adaptaciones cinematográficas se crean por igual: debido a que los libros tienden a ser bastante largos, por lo general es necesario crear un guión completamente nuevo para crear una versión cinematográfica y es ahí cuando se da el dilema de: ¿era mejor el libro o la película?

En este artículo te presentamos las mejores películas basadas en libros y te hacemos la famosa pregunta: ¿Es mejor la película o el libro? Escribe tu opinión en los comentarios.

Matar a un Ruiseñor (1962)

Esta adaptación de la novela clásica de Harper Lee es una de las representaciones más acertadas de Atticus Finch, su hija Scout y el ermitaño del pueblo Boo Radley. La película captura de manera efectiva dos de los elementos más fuertes del libro.

Mujercitas (2019)

De Louisa May Alcott, Mujercitas ha sido llevada a la gran pantalla un par de veces, pero la adaptación de 2019 utiliza una perspectiva única: se representa a Jo como el autor de la novela, que transforma la historia en una poderosa historia de pasión, la creatividad y el logro.

El Mago de Oz (1939)

La película del Mago de Oz ha jugado un papel muy importante en la vida de los niños, desde hace muchos años. Aunque la calidad de la cinematografía de esta historia ha mejorado en proporciones astronómicas desde entonces, la película original está llena de imágenes coloridas que la hicieron revolucionaria durante su tiempo y la mantuvieron memorable a lo largo de los años.

Sentido y Sensibilidad (1995)

Esta adaptación de 1995 de una de las obras clásicas de Jane Austen, protagonizada por Hugh Grant, hizo determinados cambios a los libros que hicieron que la película fuese más atractiva y moderna, manteniendo siempre la tensión y alegrías del libro.

Forrest Gump (1994)

La película Forrest Gump eclipsó la novela en la que se basó, escrita por Winston Groom, al ganar 6 premios Oscar, incluida la de Mejor Película. Pero el material original, obviamente, formó parte de su fuerza, convirtiéndola en una historia creativa y ambiciosa, y regalando al público cinematográfico uno de los personajes más queridos de la historia del cine.

Forrest Gump
  • Groom, Winston (Author)

La Lista de Schindler (1993)

La adaptación de Steven Spielberg de La lista de Schindler llevó la novela de Thomas Keneally a un nuevo nivel, convirtiéndose en una de las películas más impactantes jamás realizadas. La adaptación cinematográfica no siguió la cronología del libro y también omitió muchas partes. Aún así, sus ampliaciones de los horrores de esa época han conmovido a los espectadores a través de generaciones.

Rebajas
La lista de Schindler (Ficción)
  • Keneally, Thomas (Author)

El león, la bruja y el armario (2005)

Esta adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia de CS Lewis sorprendió a los fanáticos de todo el mundo con su excelente representación visual del mundo mágico de Narnia. Aunque la película omitió muchas escenas, se mantuvo fiel al tema principal.

Harry Potter (2002-2011)

Además de la creciente popularidad de la serie de libros de JK Rowling, la serie de películas de Harry Potter explotó a un nivel similar de fama. Aunque la película tuvo que recortar drásticamente los libros extensos, la impresionante representación de muchos de los elementos de fantasía hace que las películas sean una forma de arte por derecho propio.

El diablo viste de Prada (2006)

Basada en la novela moderna escrita por Lauren Weisberger, la versión cinematográfica tiene un mayor atractivo para los espectadores. Por un lado, la película termina con una nota completamente diferente y también agudiza la personalidad del personaje principal, haciendo que ella y la historia sean más identificables.

El Señor de los Anillos (2001-2003)

A pesar del gran volumen de contenido de la trilogía de fantasía clásica de JRR Tolkien, la serie de películas de Peter Jackson captura las aventuras de los hobbits, elfos, enanos y hombres a la perfección.

El Hobbit

Por otro lado, el libro de El Hobbit, también de J.R.R Tolkien, fue llevado al cine con una trilogía que cosechó grandes éxitos y que cuenta la historia previa al Señor de los Anillos.

El Silencio de los Corderos (1991)

Esta adaptación cinematográfica refleja gran parte del suspenso de la novela escrita por Thomas Harris, pero los nombres conocidos que interpretaron a sus personajes principales ayudaron a aumentar su atractivo para el público en general. Anthony Hopkins y Jodie Foster, quienes interpretan a Hannibal Lecter y Clarice Starling respectivamente, han convertido esta película en un ícono del cine.

Las ventajas de ser un marginado (2012)

Esta novela fue lanzada en 1999, y más de 10 años después, el sueño del autor de verla en la pantalla finalmente se hizo realidad. El productor John Malkovich ayudó a plasmar los temas principales en una película que adora incluso a los leales a los libros más estrictos. El elenco de estrellas, incluida Emma Watson, probablemente sumó al atractivo de la película.

El Padrino (1972)

Este clásico escrito por Mario Puzo sobre una familia criminal estadounidense cobra vida en esta adaptación cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola. La película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película y retrata de manera efectiva las luchas y pasiones de la familia Corleone.

Rebajas
El Padrino (Ficción)
  • Puzo, Mario (Author)

Divergente

Divergente es una trilogía para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción, escrita por Veronica Roth. Cuenta la historia de un mundo dividido por facciones basadas en virtudes. En él, Tris descubre que es divergente y no encajará. Cuando descubre un complot para destruir a los divergentes, Tris y el misterioso Cuatro deben descubrir qué hace que los divergentes sean peligrosos antes de que sea demasiado tarde.

Rebajas
Divergente (INFANTIL Y JUVENIL)
  • Divergente (INFANTIL Y JUVENIL)
  • Tapa blanda
  • SPANISH
  • ENGLISH
  • RBA Bolsillo

It (1986)

Ninguna otra novela de terror nos sorprendió más que It de Stephen King. Los niños de Derry City no están a salvo porque un ser en forma de payaso está dispuesto a hacer travesuras en las alcantarillas. Cada vez más niños desaparecen sin dejar rastro, incluido el hermano pequeño de Bill, el líder de una pandilla de 6 estudiantes. Cuando ellos también comienzan a verlo, deciden poner fin al horror, sin sospechar en qué se están metiendo realmente.

Rebajas
It (Best Seller)
  • King, Stephen (Author)

Los Juegos del Hambre

Los juegos del hambre es otra de las trilogías más conocidas y populares, escrita por Suzanne Collins y llevada al cine no con 3 películas, sino con 4, cosechando un gran éxito en la gran pantalla.

El gran Gatsby

El gran Gatsby es una novela de F. Scott Fitzgerald que vió la luz en 1925 y que cuenta la historia de un grupo de personajes que viven en una ciudad llamada West Egg, en Long Island, entre ellos el joven y misterioso millonario Jay Gatsby. Es considerada como una de las mejores novelas que jamás se hayan escrito.

Rebajas
El gran Gatsby (Contemporánea)
  • Fitzgerald, F. Scott (Author)

Orgullo y Prejuicio

Orgullo y prejuicio fue publicada en 1813 como una obra anónima y es una de las novelas más famosas de Jane Austen. Sin duda, uno de los clásicos de la literatura inglesa y un icono de las novelas románticas, la cual ganó en popularidad tras el estreno en la gran pantalla.

Jane Eyre

Jane Eyre es una novela de Charlotte Brontë, escrita en 1847, que consiguió una gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores escritoras de novelas románticas, y convirtiendo esta historia en uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa.

Rebajas
Jane Eyre (13/20)
  • Brontë, Charlotte (Author)

 

Deja un comentario