Los mejores libros de Suspense

El género del suspense es uno de los más buscados por los lectores que disfrutan del misterio. Lo bueno de este tipo de libros es que siempre está combinado con otros géneros como el policíaco, el histórico, el romántico o de terror. Aun cuando los libros de suspense no son tan reconocidos en el mundo literario, tiene muy fieles seguidores.

Lo emocionante de leer un libro de suspense, es que puedes explorar en la psicología de los personajes, analizando sus reacciones ante una serie de sucesos que inevitablemente te hacen parte de la trama. 

La palabra suspenso se deriva del latín suspensus, la cual describe un hecho o situación que consigue mantenernos a la expectativa ante su inminente desenlace. En el espacio artístico como la literatura, el cine y en el teatro se utiliza como recurso para conseguir mantener al espectador.

Existen ciertos desacuerdos en cuanto a las similitudes entre el género del terror y el suspense, ya que algunos piensan que son sinónimos, sin embargo, algunos piensan que el suspense es un recurso que es obligatorio en las obras de terror. 

Un buen libro de suspense debe tener como característica principal, la de atrapar al lector y llevarlo consigo a través de sus páginas, de tal forma que éste pueda tomar las pistas que le suministra el lector y dibujar los posibles desenlaces.

La pasión por los libros de suspense se da en personas que disfrutan de esta sensación, donde aumenta la adrenalina cuando no hay conocimiento previo de lo que puede acontecer o no pueden prever las opciones del desenlace. 

A continuación,  algunos de los libros más destacados en el género de suspense, su orden no obedece a ningún criterio en particular, salvo que han sido populares en su momento.

Los mejores libros de suspense

Despiértame cuando acabe septiembre

Este libro de suspense de Mónica Rouanet contiene los ingredientes de intriga y expectación que hace que el espectador no abandone la lectura. La historia comienza cuando Amparo recibe un mensaje de auxilio de su hijo y ella decide tomar la investigación de su desaparición en las manos.

Ella está reviviendo la misma experiencia de hace un año cuando su esposo desaparece de un bote que fue encontrado a la deriva con manchas de sangre, luego de creer que estaba muerto, encuentra indicios para pensar que sigue vivo y que es responsable de un crimen.

La última cripta

Una historia que ya ha logrado captar a más de 300.000 lectores a nivel mundial. Fernando Gamboa utiliza las experiencias de su juventud a través de sus viajes, para lograr darle vida a esta historia.

En este libro relata las aventuras de Ulises Vidal, el cual encuentra una campana de bronce de origen templario en una isla de Honduras, que desafía toda lógica en cuanto a su existencia. Sus características señalan que ya estaba a la llegada de Colón a América.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso de Harry Quebert es una de los mejores libros de suspense de los últimos tiempos y que le ha valido al joven escritor Joël Dicker el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2012, con sólo 27 años de edad.

Marcus Goldman es un joven escritor que visita a su mentor, Harry Quebert el cual es arrestado porque lo acusan del asesinato de Nola Kellergan. Marcus decide escribir un libro mientras investiga las circunstancias del caso con la intención de obtener pruebas de la inocencia de su maestro.

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle

Los Hardcastle piensan que el compromiso de su hija será inolvidable y no están equivocados, pero por las razones que no se imaginan. Justo cuando el evento se está cerrando con los fuegos artificiales Evelyn, la joven novia, es asesinada.

Pero lo interesante de la historia radica en que uno de los invitados llamado Aiden Bishop experimenta una situación inesperada, hasta que no resuelva el asesinato, el verá como el día fatídico se repetirá una y otra vez despertando en el cuerpo de un invitado diferente cada día.

Reina Roja

El personaje de Juan Gómez Jurado, Antonia Scott, es una de las mejores logradas del autor. Es una mujer misteriosa de la que conocemos un poco, pero de la que sabemos que esconde muchas cosas más. Esta novela tiene un ritmo bastante acertado que se adapta a la trama perfectamente, es lenta cuando debe y rápida cuando es necesario.

Una alianza entre un hombre misterioso y el inspector Jon Gutiérrez esperan conseguir que Antonia regrese a su vida habitual, pero no saben que esta misión será mucho más difícil de lo que esperan. Te aseguro que disfrutarás de un final  perfectamente engranado y justificado por lo que te dejará un buen sabor de boca.

IT

Publicado en 1986, es uno de los libros más representativos del autor Stephen King. Es uno de las obras más vendidas de la historia alcanzando la mítica suma de 100 millones de ejemplares vendidos. Tanta fue su popularidad que en 1990 se estrenó una miniserie de dos capítulos la cual se convirtió en un rotundo éxito.

La idea es que leas el libro para que puedas disfrutar al máximo de los matices que el autor le imprime a esta obra, debido a que en la serie y en la película se condensa la historia para poder adaptarla a un tiempo específico, no se pueden apreciar los diferentes vuelcos que le da el autor a la trama en este maravilloso libro de suspense.

El silencio de los corderos

Una de los cinco libros publicados por Thomas Harris, publicado en 1998. Es la secuela de “Red Dragon”, donde aparece por primera vez el icónico Dr. Hannibal Lecter. La historia se centra en una investigación policial sobre un asesino en serie, pero su trama se desarrolla principalmente desde la perspectiva de una agente del FBI y un psicópata forense.

Este libro alcanzó más popularidad cuando es llevado a la pantalla grande, fue protagonizada por el primer actor Anthony Hopkins y la excelente actriz Jodie Foster,  lo que la llevó a ser merecedora de tres Oscar, mejor actor, mejor actriz y mejor director.

Durante la búsqueda del asesino en serie llamado Búfalo Bill, se solicita la colaboración a Hannibal el caníbal quien se encuentra internado en prisión, Aquí él y la agente del FBI exploran diferentes sentimientos y reacciones que van desde la repugnancia hasta la admiración

El nombre de la rosa

Este libro de suspense publicado en 1980, generó un aluvión de críticas y reseñas de muchos otros autores que lo comparan con escritores de la talla de Jorge Luis Borges. Fue inspiración para una película protagonizada por Sean Connery como Guillermo de Baskeville y Christian Slater como Adso.

Este libro, se inicia en la biblioteca de una abadía donde es hallado el cadáver de uno de los monjes de la congregación. Seguidamente suceden nuevos asesinatos misteriosos que perturban la tranquilidad del lugar.

Ante el espanto causado por las muertes, los dos protagonistas inician una minuciosa investigación para descubrir al culpable. Eco pudo lograr que el lector pueda vivir la historia en primera persona, a través la experiencia relatada por el octogenario Adso cuando contaba con 18 años.

Rebeca

El libro Rebeca, publicado en 1938, fue una de las obras más famosas de Daphne Du Maurier, que vendió más de 3 millones de ejemplares desde su publicación hasta 1965. Su éxito le permitió llevarse el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en el año que salió a la venta.

En 2003 se posicionó en Inglaterra, como una de las novelas más queridas del país, logrando el puesto número 14 en el ranking. Hasta la fecha, esta obra logra un promedio de venta de 4000 ejemplares mensuales, lo cual muestra que su éxito se mantiene vigente en el tiempo. 

La trama se desarrolla en la imponente mansión propiedad de Maxim un viudo millonario, quien contrajo segundas nupcias con una joven ingenua que acababa de conocer.  Es aquí donde se establecerá una relación bastante tormentosa entre la nueva dueña de la casa y una siniestra ama de llaves, llamada Sra. Danners.

El Código Da Vinci

Es uno de los libros más polémicos desde su aparición en 2003. Mucho se ha escrito sobre las teorías que expone Dan Brown en este libro de suspense, el cual que no ha dejado indiferente a ninguno de sus lectores.

La historia se basa en la resolución de un crimen ocurrido en el museo Louvre de París, donde el profesor Robert Laudong participa activamente. Su intervención es necesaria para poder analizar obras de arte de Leonardo Da Vinci, como la Mona Lisa y la última Cena, así como la reconstrucción de algunas de las creencias católicas.

Este argumento ha dado pie a una gran polémica con la iglesia, pero que son el gancho principal que atraen al lector, por la gran dosis de intriga y desafiantes teorías. Al igual que muchos best sellers de éxito, este también fue llevado a la pantalla grande, lo que volvió a colocarlo en la mira de la iglesia católica.

Deja un comentario