¿Eres un apasionado del cine y las series? ¿Te gustaría disfrutar de la experiencia del cine en tu propia casa? Si quieres llevar el cine a tu hogar y te preguntas cómo hacer un cine en casa, echa un vistazo a este artículo, donde te enseñamos qué necesitas para llevar esta idea a cabo, incluyendo los mejores productos e ideas sobre proyectores, televisores, iluminación, sistemas de sonido, decoración, iluminación, y otros extras.
Cine en casa: ¿Proyector o televisor?
Si queremos montar un cine en casa, la primera gran duda que nos viene a la cabeza es si elegir un proyector de cine o colocar un televisor de grandes dimensiones. ¿Es uno mejor que otro?
Con los proyectores podrás disfrutar de un tamaño mucho mayor, llegando incluso hasta las 350 pulgadas, mientras que el tamaño de los televisores más grandes no suele pasar de las 80 pulgadas. En cuanto al brillo, los televisores ganan a los proyectores, aunque existen modelos de proyectores con muy buen brillo y que permiten su uso en ambientes con luz. Lo mismo ocurre con el contraste y la gestión del color.
En cuanto a la resolución, hay un gran número de proyectores que nos ofrecen la resolución nativa de 4K, por lo que si elegimos bien el modelo, no tiene por qué ser peor que un televisor. Aún así, si lo que buscamos es una experiencia lo más parecida al cine, el proyector gana sin lugar a dudas.
Tanto si prefieres un proyector o una televisión para montar un cine en casa, te dejamos a continuación una pequeña guía de compra y comparativas con los mejores modelos, incluyendo también los modelos de pantallas para proyectores.
Mejores proyectores
Los proyectores son la opción ideal para poder visualizar películas y series a un gran tamaño, mucho mayor que el que las televisores pueden proporcionarnos. Son las ideales si queremos disfrutar de una experiencia de lo más similar al cine en nuestro propio hogar. Es importante que, al elegir el proyector de cine en casa, tengamos en cuenta ciertos aspectos que nos permitirán sacarle el mayor rendimiento, los cuales puedes leer a continuación.
Existen diferentes tecnologías de proyección: LCD, DLP y LCoS.
- LCD: Colores más naturales. Buena iluminosidad. Negros poco profundos y blancos menos brillantes en comparación con los modelos DLP.
- DLP: Buen nivel de contraste, luminosidad, nitidez, y colores brillantes. Ideal para situaciones con luz ambiental.
- LCoS: Combinación de la tecnología LCD y DLP, y sus ventajas. Muy buen contraste, negros profundos, gran nivel de detalle, matriz de píxeles casi invisible. Precio elevado.
Debes tener en cuenta el formato de proyección, que puede ser de 16:9 para un uso estándar (películas y series) o de 4:3 (para uso más profesional), siendo preferible que sea de 16:9 HD.
Otro aspecto a valorar es el brillo, lúmenes o potencia lumínica del proyector: a mayor número de lúmenes la experiencia será mejor. Para habitaciones oscuras o visualizaciones únicamente en la oscuridad, 1.000 lúmenes suelen ser suficientes. En habitaciones con un mínimo de luz ambiental, tendremos que elegir al menos 2.500, especialmente si vamos a utilizarlo durante el día.
Elige la mayor resolución posible (Full HD 1080p) y una resolución de mínimo 2.000:1 o de 5.000:1 para una experiencia de cine profesional. En cuanto al tamaño que pueda proyectar, lo dejamos a tu gusto y al tamaño de la habitación donde vayas a utilizarlo, aunque debes tener en cuenta la distancia si cuenta con la posibilidad de ajustar el tamaño y el enfoque.
Considera también el mantenimiento del proyector, el tamaño de este, su peso, su colocación e instalación en el caso de los proyectores fijos, el tipo de conexiones (HDMI, USB, Wifi, Bluetooth…), especialmente con el sistema de audio.
A continuación, puedes ver una tabla comparativa con los mejores proyectores para cine en casa:
Table could not be displayed.Pantallas para proyectores
En el caso de que optes por un proyector para tu cine en casa, es imprescindible que tengas una buena pantalla donde reflejar el contenido. De nada sirve tener el mejor proyector si luego lo vas a proyectar en una simple sabana o en una pared con colores, diferentes texturas, etc. Incluso en una pared blanca no se verán los colores como es debido, ya que la mayoría de pinturas no son las adecuadas para la luz, el contraste y la calidad de imagen que los proyectores necesitan. Si quieres obtener el máximo rendimiento, necesitas la pantalla.
Pero, ¿cómo elegir la mejor pantalla para proyectores? Puedes encontrar modelos fijos, anclados a la pared, o modelos manuales y portátiles, que puedes instalar y guardar fácilmente. Esta decisión queda exclusivamente a tu gusto y a las instalaciones que dispongas, aunque debemos decir que las fijas son indudablemente mejores y nos ahorrarán mucho tiempo de colocar y guardar.
También debes considerar el formato nativo del proyector. Existen modelos de cine en casa que cuentan con un formato panorámico de 16:9 y otras de uso más profesional de 4:3. La gran mayoría de películas viene en un formato de 16:9 en HD o similar, por lo que es preferible elegir este formato.
Otro aspecto a valorar es el tamaño: debes elegir la pantalla con el tamaño que quieras, pero debe tener relación con el espacio de la habitación, el tiro del proyector, la distancia, etc. En cuanto al material, puedes encontrar algunas de mejor y peor calidad, fabricadas con plásticos, telas, PVC, poliéster, etc., aunque lo imprescindible es, que independientemente del material, no deje arrugas, ni manchas, ni se doble. En este sentido, las pantallas fijas son, sin duda, las mejores que puedes elegir.
Considera también el factor de ganancia de compresión, el cual tiene relación con la reflectividad de la luz del tejido de la pantalla. Este factor se mide con la luz apuntando y siendo reflejada de forma perpendicular a la pantalla. Si el factor de ganancia de una pantalla es de 1, significa que la luz que se dirige a la pantalla se refleja en la pantalla con el mismo brillo. Si es superior a 1, la pantalla aumentará el brillo, y si es inferior a 1, la pantalla no será tan brillante.
Las mejores pantallas para proyectores son:
Mejores Televisores para Cine en casa
Si por otro lado, prefieres optar por un buen televisor en lugar del proyector, debes tener en cuenta otros aspectos, ligeramente diferentes a los que debemos fijarnos si se tratase de un proyector. Al comprar un televisor, te ahorrarás comprar la pantalla para el proyector, por lo que compara los precios de forma conjunta, e incluso ten en cuenta qué sistema de sonido tendría uno u otro.
Ten en cuenta el tamaño y las pulgadas de la pantalla, preferiblemente de al menos 65 pulgadas y sobre todo, el contraste y la resolución nativa del televisor, siendo la ideal de Full HD 1080p 4K. Aunque anteriormente, era más complicado encontrar modelos con esta resolución y los que había eran bastante caros, actualmente, la gran mayoría de modelos cuentan con esta resolución y los precios han bajado considerablemente. Fíjate además, en el sistema de sonido y el tipo de conexiones con el que cuenta. Los mejores modelos de televisores para cine en casa son:
Iluminación
En cuanto a la iluminación, aunque la experiencia del cine se realiza, generalmente, a oscuras, existen ciertos toques de luz que puedes integrar en la decoración y que pueden quedar muy originales e incluso decorativos. Puedes integrar tiras de luces LED en los márgenes de la pantalla o el televisor, para dar así un toque más espectacular, o incluso en el suelo o techo de la habitación, para delimitar las paredes y dar un mínimo de luz a la habitación, al estilo del que podemos encontrar en las salas de cine.
Sistema de Sonido
Para complementar a la imagen, necesitas un buen sistema de sonido, que te permita disfrutar de una experiencia de cine completa. Una muy buena imagen y de grandes dimensiones debe tener un buen sonido, sino la sensación seguiría siendo un tanto pobre o estándar. Debes disfrutar de un sonido que, al igual que la pantalla, te envuelva, te haga sobresaltarte, formar parte de lo que estás visualizando.
Para esto, necesitas un equipo de sonido lo más realista y profesional posible, como son los equipos multicanal que cuenta con certificado THX y calidad Dolby Digital. En cuanto a los subwoofers, es recomendable que cuentes como mínimo con 2, aunque lo ideal serían 4. Los mejores modelos de home cinema y sistemas de sonido son:
Asientos para Cine en casa
En cuanto a los asientos, puedes optar por elegir un buen sofá, de grandes dimensiones, que cubra la cabeza y que sea bastante cómodo o, en el caso de que quieras dar un toque 100% idéntico al cine, comprar las mismas butacas del cine para tu propia casa, incluyendo los portabebidas y el mismo estilo. Los mejores modelos de sofás, asientos y butacas para cine en casa son:
Extras
En ninguna sala de cine pueden faltar algunos complementos como las palomitas o las bebidas. Son, sin ninguna duda, una parte imprescindible de la experiencia. A continuación, puedes ver los mejores palomiteros, cubos para palomitas, dispensadores de agua y bebidas, etc.
Mejores palomiteros
Si quieres montar un cine en casa y disfrutar de las palomitas mientras ves una película o una serie, un palomitero es un elemento que no puede faltar. Existen diversos modelos de palomiteros, muchos de ellos eléctricos, con los que puedes hacer palomitas fácil y rápidamente, y más económicas que los paquetes de palomitas para microondas.
Table could not be displayed.Mejores cubos para palomitas
Además del palomitero, no pueden faltar los cubos para palomitas, con los que dar el toque especial y que haga que se asemeje aún más a la experiencia del cine. Existen modelos de diferentes colores, capacidades, etc. Los mejores sets de cubos para palomitas son los siguientes:
Mejores dispensadores de bebidas y agua
Tampoco puede faltar algo que beber y que acompañar a las palomitas, ya que esta es una comida que nos suele dejar la boca bastante seca y que suele hacer que el cuerpo nos pida agua o alguna bebida.
Puedes optar por un dispensador de agua, que consiste en un tapón especial que puedes colocar en una garrafa de agua convencional, y que cuenta con un pequeño grifo que, al pulsar encima, echará agua o la bebida que se encuentre incluida. También puedes encontrar dispensadores de bebida que, además de este sistema vía botón o manija, incluye el recipiente para la bebida y que podrás rellenar de agua, refrescos, cerveza, etc. Los mejores modelos a considerar son los siguientes:
Decoración Cine en Casa
Por último, puedes añadir algunos elementos decorativos con la temática del cine, que darán el toque final a tu sala y que aportarán algo más de color y de originalidad. Existen cojines, placas personalizadas, claquetas de cine, cámaras vintage, etc.
Table could not be displayed.Contenido